El abuso sexual infantil es un delito frecuente en la sociedad argentina y, generalmente, lo perpetran personas conocidas por las víctimas. La vergüenza y el miedo son los principales motivos por los que muchas veces los niños no hablan pero si prestás atención a sus actitudes, lograrás descubrir que algo raro pasa. Si crees que conocés algún caso, te comentamos cuáles son las señales comunes para que puedas denunciarlo.
“Hablar del tema nos va a mostrar que ocurre con mayor frecuencia que la que imaginamos y que, si se mantiene oculto e invisibilizado, es muy poco lo que podemos hacer para solucionarlo, para prevenirlo y para cuidar a las víctimas", dijo la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez.
En este marco, Unicef y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzaron la campaña “Rompé el silencio”. El objetivo es concientizar y estimular a las personas a que rompan el silencio y se animen a denunciar. Para hacerlo tenés que llamar al 0800-222-1717 y especialistas te indicarán qué pasos seguir.
Las cifras en el país son alarmantes: uno de cada 13 varones y una de cada cinco nenas lo sufren. En la mitad de los casos, las víctimas viven con los agresores; en la mayoría el agresor es varón, y tres de cada cuatro, lo perpetra un familiar o persona de confianza del menor. Por lo general los casos de abuso sexual infantil se dan en el ámbito familiar, en la escuela o por grooming (a través de Internet).
Tené en cuenta que puede haber abuso, aun sin acceso carnal. El delito existe cuando:
- Un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente;
- Un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente; o
- Un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimular sexualmente a otra persona.
¿Cómo te podés dar cuenta que el nene sufrió o sufre abuso sexual?
Prestá atención, sobre todo, a las actitudes del niño. Es común, en las personas de cierta, que no se animen a contar que les pasó algo pero inconscientemente lo demuestran con cambios en sus conductas. Los más comunes son:
1. Enojos injustificados
2. Decaimiento
3. Desconexión con el medio social
4. Pesadillas o problemas para dormir
5. Ansiedad
6. No quieren quedarse solos con una persona en particular
Si conocés o sospechas de algún caso no dudes en denunciar. Es importante que quede registrado para que las autoridades refuercen las medidas y se termine con este flagelo. Llamá al 0800-222-1717.